Las muelas cordales o del juicio son los últimos molares ubicados en la parte posterior de la boca.
Se les llama muelas del juicio porque normalmente salen entre los 17 y los 21 años, cuando se dice que una persona tiene la edad suficiente para tener algo de «juicio».
Al ser las ultimas en emerger no tienen suficiente espacio para salir o crecer con normalidad. Cuando eso ocurre, quedan atrapadas por otros dientes o por el mismo hueso, debajo de la encía.
¿Cuáles son los síntomas?

Ellas pueden causar dolor, pero no siempre. Puedes llegar a sentir nada durante años. Incluso puedes no ser consciente de que tienen muelas del juicio hasta que su dentista las ve en una radiografía.
Incluso si sus muelas del juicio no causan ningún dolor, pueden causar problemas en algún momento. Los problemas más comunes son:
- Caries
- Infección.
- Apiñamiento, o daños a otros dientes.
- Mal aliento.
- Dificultad para abrir la boca.
La base de un buen diagnóstico es una radiografía dental clara y nítida. Es importante tener conocimiento para qué nos sirve realizar una radiografía.

A continuación, te contamos la función de cada radiografía y cuando se debe realizar.
Radiografía Panorámica: Ayuda a tu odontólogo a supervisar el crecimiento y la aparición de las cordales, presencia de fracturas, piezas dentales ausentes, dientes supernumerarios, entre muchos otros problemas dentales.
Tomografía 3D: Es útil por su capacidad para tomar imágenes del hueso y de los tejidos blandos al mismo tiempo. Ayuda a comprobar relación con el nervio dental y las cordales, logrando realizar una correcta extracción de las muelas del juicio
La tomografía dental te brinda imágenes en 3 dimensiones (3D) de los dientes y huesos de tu cara y expone problemas ocultos, esto le permite a tu doctor hacer un análisis y asegurar un diagnóstico preciso.
Nuestra Recomendación:
Si sientes dolor y molestias en la zona de las cordales u otra área de tu boca lo más conveniente es acudir a un odontólogo, él realizará un chequeo y necesitará una radiografía para monitorear el estado de tu problema dental. La radiografía hará visible el crecimiento y evolución de tus cordales y si existe suficiente espacio en la boca para ellas.
